Sala de comunicaciones 1

Algunas actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad al amparo de la ley de seguridad ciudadana

Santiago Javier Granado Pachón (Juez Sustituto de la Audiencia Provincial de Huelva).

La presente comunicación tiene por objeto un análisis somero de las actuaciones policiales al amparo de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, con las referencias jurisprudenciales que la han venido interpretando. Como bien se dice en la presentación de Congreso, el termino ciudadanía debe ser entendido como una expresión que aglutina a personas portadoras de derechos de un territorio que se sienten seguras en las medidas que consiguen o mantienen cada uno de los derechos que le son propios. En este sentido, la presente comunicación pretende aportar una visión amplia desde el punto de vista del sujeto activo que puede afectar a tales derechos, y que nada impide entender que las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones y de sus actuaciones, pueden afectarlos, porque caen en un exceso o bien porque no se han seguido las prescripciones legales, pudiendo generar cierto sentimiento de inseguridad en el ciudadano que sufre la intervención, sin perjuicio de considerar “crucial” para la seguridad ciudadana las actuaciones previstas en la Ley referenciada.  Bajo estos fundamentos, se pretende el análisis de actuaciones relativa a “la identificación y documentación personal” y algunos aspectos del RD 1553/2005 de 23 de diciembre, y los “traslados a efectos de identificación”, así como todo lo relacionado con intervenciones policiales en “la flagrancia delictiva” (STS de 22 de febrero de 1990, y 13 de marzo 2000) y también algunas referencias jurisprudenciales sobre el “registro de vehículos, equipajes, y corporales externos”. En definitiva, actuaciones policiales, que, en aras de la seguridad, deben cumplir las prescripciones de la Ley, con arreglo a los principios derivados de un Estado de Derecho.

Nuevos retos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, relativos a la coordinación, selección, formación y movilidad interadministrativa

Manuel Arlandis (Universidad de Valencia).

La gestión de la seguridad ciudadana, así como las nuevas modalidades delictivas, exigen cada vez una mayor preparación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por ello se precisa de una reforma de la de la ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad, que sirva como instrumento para conseguir una política en seguridad pública, eficiente y eficaz, que evite la duplicidad de funciones y optimice los recursos. Se pretende con esta comunicación reflexionar sobre varias cuestiones esenciales: a) funciones a desarrollar por cada cuerpo policial, b) la selección y formación de las mismas, especialmente de las policías locales c) la movilidad entre diferentes cuerpos. La reflexión permite concluir y proponer sobre cuestiones del modelo policial español, pasado, presente y futuro. Así como los retos a los que se enfrenta ante las nuevas modalidades delictivas y metodologías de investigación. Y la influencia de la globalización.

Función policial tradicional -insuficiencia de las medidas tradicionales- y Nuevas funciones policiales: ciudadanos como usuarios de un servicio público.

Noemí Mateos González (Criminóloga)

En la presente comunicación veremos como la “función policial tradicional” en un Estado Social y Democrático de Derecho como el actual es totalmente obsoleta, no tiene cabida. Esta función se dirigía a las medidas represivas y arremetía contra el que se apartase del orden establecido, de modo que los ciudadanos eran “administrados” por el Estado. La lucha por los derechos y las libertades establecidas en la actual Constitución no permitiría una actuación policial propia de un Estado Autoritario. Además, no tiene ninguna función positiva para la sociedad más allá de la mera represión. Por eso, las “nuevas funciones policiales” no deben detenerse en esa actividad tradicional que no hace más que generar delitos sin resolver y debe trabajar, sin ninguna duda, en la prevención. En un primer nivel una prevención operativa y en un segundo nivel informativa o situacional, de modo que dé lugar a estrategias dirigidas a sectores en riesgo de victimización o en riesgo de caer en la delincuencia. La Criminología Ambiental o el estudio de la denominada “ecología del delito”, como apreciaremos, es un ámbito muy importante para la prevención. Por tanto, estas nuevas funciones policiales son esenciales en la sociedad actual y son inimaginables sin la coordinación de diversas instituciones, de manera que la policía debe asumir su rol profesional y aceptar la necesidad de trabajar en conjunto con el resto de los profesionales para que las estrategias y programas de prevención sean más efectivos. Los ciudadanos, por su parte, también son partícipes de estas nuevas funciones policiales al pasar de ser administrados (función tradicional de la policía) a ser usuarios de un servicio público.

Alianzas de seguridad: Análisis de redes de cooperación de la policía con instituciones y entidades locales.

Diego Diego Torrente, Vanessa Alcaide y Vanessa Peñaranda (Universidad de Barcelona)

La colaboración de la policía con una diversidad de agencias es una práctica generalizada. Existen diferentes fórmulas y grados de cooperación. Idealmente, conllevan la existencia de un objetivo compartido, el diseño y ejecución conjunta de tareas, y una relación en términos de igualdad. Es el concepto de corresponsabilidad en seguridad (Oakley 2001). Con frecuencia, se asume que estas alianzas son positivas porque, al aunar esfuerzos, información, y experiencia, mejora la eficacia y eficiencia policial ante problemas complejos (Murphy y Cherney 2012). También se da por descontado que las partes trabajan por el bien común (McGuire 2006). Sin embargo, diversas investigaciones documentan dificultades como conflictos de roles, intereses reales diferentes de los declarados, choques culturales y divergencias en el enfoque de los problemas, insuficiencia de los recursos comprometidos, discontinuidad en las acciones, falta de confianza, conflictos de reciprocidad, o falta de liderazgo en las iniciativas (Worrall y Gaines 2006; Jacobs 2010; Oakley 2001). En España apenas existen estudios sobre el capital social de la Policía. Se desconoce qué situaciones incentivan la cooperación, con quién se produce, y los beneficios y costes de la misma. A modo de un estudio de caso, la presente comunicación analiza las redes de colaboración de un Cuerpo de Policía Local española. Se plantean 3 objetivos: (1) Conocer qué problemas de seguridad y convivencia dan lugar a una mayor colaboración. (2) Conocer con qué tipo de entidades se produce (y qué ámbitos de su trabajo entran en contacto a través del vínculo con la policía). (3) Explorar la intensidad, utilidad y reciprocidad de esa colaboración. Los datos provienen de un cuestionario estructurado que rellena una muestra de agentes del Cuerpo. Consta de 7 campos: Nombre de la entidad; ámbito de trabajo de ésta, problema de seguridad/convivencia en el que se suele colaborar, frecuencia de esa colaboración, utilidad, reciprocidad, y el tipo de actuación que suele desarrollar la policía. La comunicación explica la metodología seguida, y presenta un primer análisis de los resultados.

Tiempo, inclusión y prisión: hacia un análisis de los efectos de la política penal- asistencial contemporánea.

Diego Ruedas Torres (UNED)

En el marco de una investigación recientemente iniciada sobre tiempo, cárcel e inclusión realizamos una revisión bibliográfica crítica de los estudios sociológicos que relacionan las cuestiones de tiempo y prisión. Si bien parece evidente que los estudios sobre tiempo en la prisión deberían tener gran importancia al ser el tiempo la forma predominante en la que se articula el castigo en la modernidad, los estudios sobre tiempo y prisión se caracterizan por la hegemonía del interaccionismo simbólico que ha dado lugar, paradójicamente, a una clara aceptación de la individualización y la despolitización de las relaciones de poder en la línea de las políticas penales así como una ausencia de marcos históricos en los que situar dichas relaciones. Una vez recogidas las principales herramientas conceptuales y empíricas de la sociología del tiempo en prisión, de sus conceptos y resultados empíricos en torno a la espera, la presentificación, la ausencia de calendarización, la cronometricalización del tiempo, la desincronización con respecto al exterior proponemos un nuevo marco teórico. En la línea de las investigaciones histórico críticas de Wacquant y Garland sobre el neoliberalismo establecemos un hilo entre las formas de control penal y asistencial en nuestra sociedad alejándonos de un punto de vista que sólo analiza a individuos al interior de la institución y establecemos la hipótesis y metodología que nos sirve de referencia para plantear cuál es el tipo de tiempo disciplinario que domina los ciclos de exclusión rearticulando una microsociología de la prisión con una teoría estructural de las formas contemporáneas de control.

La planificación de la seguridad local en España: análisis y propuestas.

Adrián Jiménez Ribera, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Escuela de doctorado. José Martínez Espasa, Comisario Jefe de la Policía Local de Dénia (Alicante). Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La literatura criminológica recomienda la planificación la seguridad local desde un enfoque empírico para mejorar la gestión de la seguridad en los entornos municipales. Esto no solo contribuye a prevenir el delito y la victimización, sino que también promueve el sentimiento de seguridad entre la ciudadanía y permite optimizar el empleo de los limitados recursos materiales, económicos y humanos.
A pesar de ello, la planificación de la seguridad parece algo poco común en los municipios españoles, si bien no existe ningún estudio que analice detalladamente su prevalencia local, provincial u estatal. Por tales motivos, el presente trabajo se planteó con el objetivo de profundizar en dicha cuestión y analizar el número de planes desarrollados en la Comunidad Valenciana y Catalunya, así como su contenido, para construir una imagen panorámica que se pueda extrapolar a nuestro país.
La metodología que se empleó consistió en el contacto individualizado con las jefaturas de los distintos cuerpos de Policía Local valencianos, así como la consulta de documentos oficiales y noticias de la generalitat catalana. Los resultados que se obtuvieron destacaron que tales iniciativas son prácticamente inexistentes en los municipios que integran ambas Comunidades Autónomas: apenas un 10% de las localidades consultadas disponían de un plan local de seguridad. Peor todavía: de este porcentaje, muchos carecían de sustento empírico, de manera que su diseño obedecía a criterios subjetivos y/o se desconocían los resultados de su implementación.
Para responder a tales circunstancias críticas, los autores proponen desarrollar un sistema respaldado por el saber criminológico que promueva y facilite la planificación de la seguridad local entre los municipios españoles. Son tres las piedras angulares que sostienen dicho sistema: (1) el análisis detallado del entorno municipal y su fenómeno ilícito; (2) el diseño y ejecución de estrategias que respondan a las circunstancias locales evaluadas, de acuerdo al conocimiento criminológico y; (3) la evaluación periódica de los cambios acontecidos en el entorno local y en la delincuencia.

El papel de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y políticas de seguridad en España.

Modera: Maria Vela. Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Regístrate

Conoce las formas de participar en el congreso y regístrate ahora hasta el 20 de noviembre.

Contactános