Juan-Carlos Pérez-González

26 Noviembre – 10:00h.

Ponencia: La competencia emocional como fortaleza promotora de seguridad, libertad y felicidad ciudadanas

Los Estados democráticos deben promover la libertad y la felicidad de su ciudadanía, propósito que pasa por estimular la educación emocional de los ciudadanos y de las ciudadanas, pero también la educación emocional del profesorado, de los profesionales en general, y de los mandos directivos, y de la clase política, en particular. En esta ponencia se revisará el conflicto consustancial al binomio seguridad y libertad, se analizarán los conceptos y relaciones entre necesidad psicológica de seguridad, valentía, miedo y ansiedad, bienestar hedónico y eudemónico, y competencia emocional. Seguidamente se revisará una selección de investigaciones que evidencian el rol de la competencia emocional como fortaleza psicológica maleable y clave en el logro y mantenimiento de la salud física, somática y mental, de la eficiencia personal, y de la felicidad personal y social.

Breve CV

Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación (MIIE) Associate Professor (Profesor Titular de MIDE) at UNED | Associate Editor: British Journal of Educational Psychology (JCR IF 2018: 2.481; Q1) | Academic Editor: PLOS ONE (JCR IF 2018: 2.776; Q2)

Experto internacional en evaluación de la inteligencia emocional y en evaluación de programas de educación emocional.

Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España), Fundador y Director de EDUEMO Lab, Director Académico de la Escuela de Inteligencia Emocional Vitoria-Gasteiz (EIE-VG), Director del Máster en Inteligencia Emocional (UNED), y Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación (UNED).

En el ámbito internacional, es miembro del Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations (CREIO), así como miembro de sociedades científicas sobre Diferencias Individuales (ISSID; AIIDI) y Emociones (ISRE).

Es Editor Académico de Plos ONE, y Editor Asociado de la British Journal of Educational Psychology. Entre sus publicaciones cabe destacar que es coautor del libro Inteligencia Emocional en Educación (Editorial Síntesis, 2015) y coeditor del monográfico “Trait Emotional Intelligence: Foundations, Assessment and Education” (Frontiers in Psychology, 2019).

Regístrate

Conoce las formas de participar en el congreso y regístrate ahora hasta el 20 de noviembre.

Contactános