Patricio Tudela

25 Noviembre – 16:30h.

Ponencia: Lecciones aprendidas y factores claves en la gestión de la seguridad a partir de la experiencia de América Latina.

En esta ponencia se intenta responder algunas preguntas: ¿Qué sabemos?, ¿qué desconocemos?, ¿qué necesitamos verificar? ¿cuáles son las lecciones? y ¿cómo seguir?

Asumiendo que los procesos de producción, transmisión y organización del conocimiento NO son neutrales o asépticos, como ocurre también en el resto de las prácticas simbólicas, tanto la prevención de conductas disruptivas o “desviadas” como la gestión de seguridad de las personas están sujetas a interacciones y visiones más dominantes que otras. Esto tiene consecuencias directas en las políticas y programas de prevención en sus distintas modalidades.

La gestión de la seguridad, a partir de un enfoque sistémico e integral, amerita ser analizada en el contexto cultural, social y político-económico. En este escenario tanto los analistas de la seguridad, como los criminólogos, y los profesionales que participan en intervenciones sociales y políticas públicas, enfrentamos el desafío común de incrementar conocimientos. Suele suceder que hay mucho dato, poca información y escaso conocimiento práctico estructurado para mejorar. 

El panorama sobre el conocimiento estructurado/científico muestra que en América Latina hay cosas que sabemos muy bien, pero otras que desconocemos. Si bien el conocimiento puede ser escaso, es decir, hay muchos vacíos, lo poco que se sabe no es difundido ni aprovechado sustantivamente. En nivel corporativo, hay materias de información priorizadas, pero la estructuración del conocimiento práctico o aplicado es insuficiente en el contexto de una prevención más efectiva. 

La gestión de la seguridad de las personas es interdependiente con la calidad de los procesos asociados a la gestión de la información y del conocimiento. Hay una necesidad urgente de incrementar flujos de información, pero queda atrás la gestión de conocimiento (estructurado), entre los niveles individuales, corporativos y sectoriales. También hay una urgencia en adquirir, renovar, transferir y formar conocimiento para contar con capacidades para hacer – intervenir – actuar.

Hay consecuencias y riesgos evidentes. Si, por ejemplo, el conocimiento no es estructurado, pero es difundido, deberíamos alertar sobre los límites o mal empleo, y buscar y formar conocimiento aplicado, a través de la exploración, la investigación científica, la evaluación de las intervenciones y el mapeo de las innovaciones.

Si nos encontramos ante un dominio de conocimiento que está bien estructurado, pero poco difundido (por ejemplo, ¿qué saben las corporaciones sobre qué funciona en prevención o gestión de riesgos?), podemos establecer una estrategia de transferencia …para que sea mejor aprovechado y sirva de fundamento para una verdadera y sólida capacidad efectiva.

Breve CV

Es Doctor en Antropología (Alemania) y Máster en Gestión y Dirección de la Seguridad (España). Integra la Subcomisión para América Latina de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA). Es profesor de la Academia Superior de la Policía en Chile (ASEPOL), del Postgrado del Programa Seguridad Urbana de la Univ. Alberto Hurtado y colabora en el Programa de Formación de la Fundación Bosh i Gimpera de la Univ. de Barcelona. 

Tiene una extensa participación en congresos internacionales en colaboración con el BID, OEA, PNUD, entre otra, y cuenta con una larga trayectoria en investigaciones en América Latina sobre criminalidad, seguridad pública y seguridad ciudadana, políticas públicas y modelos de gestión de información y del conocimiento en seguridad, cultura y desempeño policial, análisis criminal y buenas prácticas, prevención y promoción de observatorios municipales, sistemas de emergencia y seguridad ciudadana, y en evaluación de programas de prevención. Cuenta con publicaciones en antropología, políticas públicas de seguridad, policía y cultura organizacional, manuales de enseñanza para policías y analistas criminales, y la identificación de lecciones aprendidas. 

Regístrate

Conoce las formas de participar en el congreso y regístrate ahora hasta el 20 de noviembre.

Contactános