Inseguridad subjetiva, factores sociales de riesgo y calidad de vida

Resumen

Este simposio pretende exponer públicamente algunos de los principales resultados de la investigación del Plan Nacional de I+D “Estudio multifactorial georreferenciado de la inseguridad en España y su correspondencia con la inseguridad subjetiva” (referencia: CSO2016-77549-P (AEI/FEDER, UE)), además de incorporar para el debate otras aportaciones convergentes o/y divergentes con los planteamientos que se exponen. Así, en una primera parte del simposio, Ana Huesca, explicará los conceptos centrales de la investigación que han servido de base para el trabajo de campo, además de explicar la principal operacionalización de variables que se diseñó para recoger datos a través de encuesta sobre el sentimiento de inseguridad. Otros miembros del equipo van a presentar los resultados obtenidos a través de análisis estadísticos avanzados que han servido para poner en relación las tasas de criminalidad con factores sociales de riesgo. En la segunda parte del simposio, varias profesoras, encabezadas por la doctora Aurea Grijalva, presentarán su propuesta de las consecuencias que tiene el miedo al delito sobre la calidad de vida de las personas. Y, finalmente, una investigación realizada también a través de encuesta en Barcelona para descubrir las razones de la percepción de inseguridad de la población, más allá de la presencia de delincuencia en los barrios.

El sentimiento de inseguridad, conceptualización y operacionalización.

Ana Mª Huesca González (Universidad Pontificia Comillas de Madrid)

Hay una parte de la inseguridad subjetiva que podríamos denominar tradicional y que ha sido objeto de la literatura criminológica en los finales del siglo XX y principios del XXI basada en el temor al delito, ya sea por haber sido víctima de uno o por considerar que se puede llegar a sufrir. Sin embargo, hemos comprobado en anteriores investigaciones que el sentimiento de inseguridad de los ciudadanos no correlaciona directamente con las tasas de delincuencia. Nosotros mantenemos que ese sentimiento es equivalente al concepto de incertidumbre y por tanto tiene que ver con mirar el futuro con preocupación o con miedos. Por ello podemos afirmar que la inseguridad subjetiva aumenta según aumenta la incertidumbre y esta puede venir explicada por un conjunto de “factores sociales de riesgo” asociados a las circunstancias económicas, sociales, políticas, sanitarias… colectivas y también, al conjunto de incertidumbres vitales derivadas de preocupaciones individuales por la salud, el trabajo, la familia… que podemos agrupar bajo el concepto de calidad de vida.

Modelos de incidencia de factores sociales de riesgo sobre la tasa de criminalidad en las capitales españolas

José A. López-Ruiz (Investigador Universidad Pontificia Comillas de Madrid)

Partiendo del análisis multinivel de la relación entre un conjunto de factores sociales de riesgo (de los que contamos estadísticas para todas las capitales españolas), se aplican diferentes técnicas para elegir cuál es el mejor modelo de regresión múltiple para predecir la variación de la tasa de criminalidad. Para ello se han de tener en cuenta dentro del modelo las interacciones entre estos mismos factores predictores, en tanto que en la realidad social están todos interrelacionados de alguna forma. Al tener como unidad de estudio las capitales provinciales, la distribución geográfica se convierte también en una dimensión, espacial y social al mismo tiempo, a tener en cuenta. 

Inspección de indicadores sociales mediante la aplicación de técnicas multivariantes

Rolando-Oscar Grimaldo-Santamaría (Universidad Pontificia Comillas de Madrid)

La presente investigación ha tenido por finalidad analizar un conjunto de variables socioeconómicas y demográficas, y determinar el grado de relación entre éstas y la delincuencia objetiva, utilizando como marco de estudio un grupo de capitales españolas. En este sentido, el objetivo principal ha sido evidenciar la relación del comportamiento espacial que ha puesto de relieve la tasa de criminalidad de las diferentes ciudades españolas al momento de relacionarse conjuntamente con otras variables sociales poco tratadas en la literatura criminológica.

La investigación ha seguido las pautas de un enfoque cuantitativo, principalmente por el tipo de información recolectada (datos). El alcance ha sido correlacional, en la medida que se pretendió describir el comportamiento de variables e indicadores, en un primer momento, y posteriormente buscar la relación entre ellas. Se apostó por un diseño de investigación no experimental, de corte transeccional con una dimensión correlacional. La opción de este tipo de diseño se corresponde con un escenario donde la muestra (o elemento de trabajo) quedó constituida por 48 ciudades españolas y 9 características sociodemográficas.

Finalmente, se ha pretendido determinar qué variables de las analizadas contribuían a la percepción de la inseguridad subjetiva como incertidumbre. Con la finalidad de la consecución del objetivo general, se establecieron una serie de acciones concretas de corte cuantitativo, interconectadas con objetivos y metas propias. Desde el punto de vista estadístico, se han aplicado un conjunto de técnicas multivariantes, específicamente la técnica de clúster de clasificación jerárquica y finalmente el método HJ-Biplot.

Miedo al delito y afectación a la calidad de vida en España

Áurea E. Grijalva Eternod (Universidad de Guadalajara, México), María González Oliver, Raquel Bartolomé Gutiérrez y Esther Fernández Molina (Universidad de Castilla La Mancha).

El miedo al delito es un problema social que tiene importantes efectos en la vida de las personas, por lo que algunos autores incluso sostienen que puede ser más perjudicial que el propio delito. En este sentido, existe una vasta literatura que ha analizado cómo este fenómeno afecta a aspectos como la salud, el bienestar, las relaciones sociales, la confianza, la reciprocidad, etc.

En España la evidencia en torno a los efectos del miedo al delito sobre la calidad de vida es escasa, lo cual es esperable debido a que, de por sí, el miedo al delito es un fenómeno poco explorado o analizado en nuestro país; pero además, la poca evidencia que existe está desarticulada, muy posiblemente porque no existen instrumentos válidos y fiables para medir este fenómeno desde una visión multidimensional que capte toda su complejidad y sus diferentes dimensiones: afectiva, cognitiva y conductual, tal como ocurre en el análisis científico contemporáneo en otros países.

En este foro, se analizan los efectos del miedo al delito en la calidad de vida, utilizando una escala novedosa que adopta esta perspectiva multidimensional. La intención en concreto es conocer en qué medida el miedo al delito afecta a la calidad de vida de los ciudadanos; pero particularmente el interés es indagar qué aspectos del estatus socioeconómico de los individuos pueden ser más importantes en la moderación de este efecto, teniendo en cuenta que la forma de afrontar las adversidades varía de manera importante en función del rol social. Por ello, nos planteamos analizar la interacción de la relación entre miedo al delito y calidad de vida con variables como: situación económica real y percibida, edad, género, experiencia previa de victimización, pertenencia a una minoría.

La discusión girará en torno a la aportación teórica de un tema poco explorado en España, pero también se realizarán algunas recomendaciones de política pública sobre los grupos sociales prioritarios en los que deben centrarse las medidas estatales de prevención y protección.

Factores de la inseguridad en los barrios de Barcelona

Carlos González Murciano, Marta Murrià Sangenís, Cristina Sobrino Garcés (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)

Los análisis empíricos sobre las causas y las consecuencias de la percepción de inseguridad han sido una cuestión central de la investigación social y un eje clave de las políticas de prevención en el ámbito urbano.

El objetivo de esta investigación, realizada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona a demanda de la Dirección de Servicios de Prevención del Ayuntamiento, es determinar cuáles son los elementos que conducen a la diferente vivencia de la seguridad en los barrios de la ciudad. Concretamente, identificar aquellos factores individuales (sexo, edad, experiencias de victimización y de conflicto, percepción sobre problemas en el barrio …) y aquellos factores territoriales (estructura urbana y funcional de los barrios, incidencias delictivas, …) que motivan que algunos barrios de la ciudad no estén ofreciendo unos niveles de seguridad suficientes según el criterio de su población residente.

Mediante la integración de datos cuantitativos de diferentes fuentes de información (principalmente la Encuesta de Victimización de Barcelona y registros administrativos sobre demanda ciudadana) se ha realizado una estimación de la percepción de inseguridad en los 73 barrios, un análisis territorial de los factores asociados a dicha inseguridad y un análisis de regresión multinivel para determinar la contribución de los factores individuales y contextuales en la percepción de inseguridad.

Los resultados muestran que la vivencia de la inseguridad en los barrios barceloneses se articula en torno a cuatro ejes: los delitos en el ámbito residencial y la conflictividad vecinal; la victimización en el barrio de residencia (más que la concentración delictiva en este barrio); la ausencia de espacios públicos adecuados y la presencia de signos de desorden físico, y la percepción de signos de desorden social. Independientemente de estos factores de barrio, las mujeres, la población adulta y la más arraigada al barrio tiene mayor riesgo de sentir-se insegura.

Ana Mª Huesca González

Universidad de Comillas

 Profesora de Sociología y Criminología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (desde 2001) y tutora de la UNED. Anteriormente, en la Universidad Pública de Navarra y en la UNED. Licenciada en Sociología (1986) y licenciada en Ciencias Políticas (1986) por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en esa misma universidad en 1995. Graduada en Trabajo Social en la UNED en 2011 y Máster en Seguridad de la UNED en 2016. Con larga experiencia en investigación social en distintos organismos públicos (CIS, IESA-CSIC) e Investigadora Principal de numerosos proyectos de I+D (el último de ellos sobre la inseguridad subjetiva en España, CSO2016-77549-P). Su investigación actual está centrada en el estudio de la inseguridad subjetiva, el desempleo, la inmigración o la delincuencia. Entre sus últimas publicaciones se encuentra un libro en Síntexis, y capítulos de libro en Springer, Delta Ediciones, o Corisco Edizione entre otros; así como numerosos artículos en revistas científicas (Comunicación Social, Revista de Educación Comparada, Cuadernos de Trabajo Social…). Participante habitual en multitud de congresos nacionales e internacionales, es actualmente Punto de Contacto Investigador en la Red Europea de Prevención de la Delincuencia (EUCPN), vocal en el Comité de Investigación Sociología Jurídica y Criminología de la Federación Española de Sociología y directora del Grupo de Investigación Seguridad y Política Criminal, de la Universidad de Comillas.

Regístrate

Conoce las formas de participar en el congreso y regístrate ahora hasta el 20 de noviembre.

Contactános