Análisis de la percepción de seguridad e inseguridad a nivel municipal

Resumen

El análisis de la percepción de seguridad/inseguridad es clave para la planificación de políticas de prevención del delito eficaces. Es necesario conocer la victimización real, pero también la sensación de bienestar y seguridad de la población. El escenario a nivel local pretende ser uno de los más prometedores para este análisis y para la implementación de programas efectivos preventivos. Por este motivo se presenta una reflexión sobre las olas mediáticas y la construcción de seguridad a nivel local en tiempos de pandemia, para pasar a analizar dos estudios, uno en una localidad de Madrid y otro en una localidad de Barcelona. En el primero, desde el año 2015 se está realizando un estudio en la localidad de Collado

Villalba sobre la percepción de seguridad e inseguridad. En este tiempo se han instalado cámaras de videovigilancia a raíz de un primer informe realizado. El objetivo de este simposio es exponer los datos más relevantes de esta investigación, su evolución en los últimos años y debatir sobre la efectividad de la videovigilancia como medida preventiva.

Olas mediáticas y construcciones de la seguridad en tiempos de pandemia

Pedro Campoy-Torrente (Universidad de Extremadura / 4C Consultores)

: La crisis sanitaria no ha sido un obstáculo para que desde diferentes agentes se haya potenciado el discurso criminalizador de diferentes colectivos, con mayor o menor aval de los datos oficiales. Es el caso de las incidencias relativas a los ex-menores tutelados o del movimiento okupa. Del mismo modo, estos discursos varían con ciertos matices según la zona en la que se producen, con un interesante matiz en el caso de las zonas peri-urbanas. En esta comunicación se analizan los mensajes emitidos por representantes públicos y determinadas plataformas ciudadanas para contextualizar los datos oficiales, con la finalidad de conocer si: a) está justificada la alarma mediática que afecta a la convivencia en algunas localidades, y; b) existen factores simbólicos que tengan más relevancia que la magnitud empírica de los fenómenos.

Primer informe Villalba Segura. Estado de la seguridad e inseguridad percibida y demandas ciudadanas

Ricardo Arrate Cifuentes (Criminólogo y Policía Local Collado Villalba)

A finales de 2015 y principios de 2016 se realizó el primer estudio en la población de Collado Villalba con datos de comerciantes de El Barrio de El Gorronal, ciudadanos y también con datos de una encuesta online. Los resultados indican una victimización muy baja, pero una percepción de inseguridad elevada fuera del barrio. En cuanto a la inseguridad real se encuentran “puntos calientes” de concentración de determinada problemática Por último, también se sondean las recomendaciones de los encuestados, fundamentadas en mayor presencia policial y el aumento de la videovigilancia. Todo ello invita a realizar auditorías/análisis de puntos calientes para averiguar por qué se producen estas concentraciones. Con estas, las auditorías, se propondrán soluciones como la instalación de cámaras de videovigilancia, cambios en el modelo policial desarrollado en la localidad por otros, como pueden ser la policía orientada a objetos, la policía comunitaria, y que ayuden a prevenir nuevas concentraciones de delitos.

Segundo informe Villalba Segura. Evolución de la percepción de seguridad e inseguridad

Abel González-García (Universidad a Distancia de Madrid)

En el año 2018 se volvió a realizar un pase de cuestionarios a pie de calle para conocer la evolución de la inseguridad y su percepción. Aquí se analizan también los datos de incidencias de 2016 a 2019 en las zonas en las que se ha instalado un sistema de videovigilancia y en otra zona control. Los primeros resultados indican un aumento de las incidencias y de la victimización, pero no del sentimiento de inseguridad. Se reflexiona sobre estos cambios y se proponen medidas preventivas acorde a los nuevos hallazgos en relación al cambio de modelo policial. 

Videovigilancia y percepción de seguridad / inseguridad. Evaluación de su impacto con métodos experimentales

Ágatha Sánchez-García (Universidad a Distancia de Madrid).
En el contexto de la investigación sobre victimización y percepción de seguridad que se lleva cabo en una población de la Comunidad de Madrid (Collado Villalba) se evalúa la eficacia de las cámaras de videovigilancia como medida de prevención de la delincuencia. En esta comunicación se pretende, a) analizar el resumen de los datos delictivos recogidos por la Policía Local de Collado Villalba; b) estudiar y resumir los hallazgos en cuanto al miedo al delito a través de los resultados de las encuestas de victimización realizadas en la zona y c) con todo lo anterior, comparar el posible impacto de la videovigilancia sobre la tasa de delincuencia y sobre el miedo al delito. El objetivo es reflexionar sobre la utilidad de las medidas de prevención de la delincuencia en el ámbito local.

Seguridad, conflictos y convivencias: disputas en el espacio público de la corona norte de L´Hospitalet de Llobregat

Tomás Eugenio Rojas Valenzuela (Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Geografía)
La investigación doctoral pretende analizar la evolución y la situación actual de los conflictos y convivencias en el espacio público y su relación con las comunidades residentes de origen migrante, trayectorias, etnicidades y vinculación con el territorio, su disposición y diseño, las normativas de ordenamiento y los controles establecidos por parte de las autoridades y los cuerpos policiales en una de las ciudades del conurbano de Barcelona y el vínculo que existe con la estigmatización territorial, los dispositivos de seguridad y el condicionamiento de los usos de estos espacios, para un periodo comprendido entre los años 2.000 y 2.020. Se busca ahondar en las relaciones de conflictos urbanos interculturales proponiendo nuevos enfoques y marcos interpretativos de la seguridad en los estudios urbanos, además de aportar evidencias para el análisis de las políticas públicas enfocadas en los barrios, en las desigualdades sociales en la planificación territorial de espacios públicos. Eso sumado a los cambios que representan el crecimiento demográfico y la concentración en centros urbanos, donde las personas de origen migrante juegan un rol importante (Capel, 1997; Imilan y otros, 2014) en la composición de las ciudades y cuestionando la capacidad receptora de éstas desde la interculturalidad, el multiculturalismo y la diversidad (Dietz, 2017). Hoy en día, la cifra de migrantes internacionales crece más rápido que la población mundial (ONU, 2019) y en Cataluña el porcentaje de personas extranjeras es igual o mayor a un 30% del total de la población en 15 municipios (Idescat, 2019), lo que para L’Hospitalet de Llobregat se agrega una de las densidades de población más altas del continente (Eurostat, 2016). Es, por tanto, necesaria una revisión de esta configuración urbana, aproximándose desde las densas periferias de Barcelona, haciendo hincapié no solo en un territorio de referencia dentro del sur de Europa, sino que también, y a propósito de las características de su migración más reciente, desde una perspectiva crítica y decolonial (Roy, 2016) analizando el control que se ejerce en sus espacios públicos. Acerca de la metodología a utilizar, se plantea a través de un diseño secuencial explicativo, con métodos cuantitativos y cualitativos, de técnicas mixtas, trabajando desde datos de casos policiales, hasta cartografías de la etnificación de los espacios públicos periféricos, priorizando lo vivencial sobre lo evocativo en la conexión entre el habitante y el territorio habitado (Iphofen, y otros, 2019).

Abel González García

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Profesor y Director del Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid(UDIMA). Doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona (2015). Diversas publicaciones, así como participación en congresos nacionales e internacionales sobre cibercrimen, donde destacan las últimas: (2020) Capacidades prospectivas y de defensa en el ciberterrorismo, Revista de Relaciones Internacionales; Cibercriminología económica: casos, tipos y actores, en Cámara Barroso y Megino Fernández (Coords.) Plataformas digitales: problemas jurídicos derivados de su actuación; (2019) Perfil Criminológico del Cibercriminal en Mallada Fernández, C. (Dir.). Nuevos retos de la ciberseguridad en un contexto cambiante. Pamplona: Thomson-Reuters Aranzadi y la coordinación de la obra El Blanqueo de Capitales y su relación con la cibercriminalidad. Ha recibido el premio de estudios policiales Trino Quijano (2012) por su publicación “Violencia en Centros Escolares”.

Regístrate

Conoce las formas de participar en el congreso y regístrate ahora hasta el 20 de noviembre.

Contactános