Nuevos retos sociales para la violencia sexual

Resumen

Las agresiones sexuales es un fenómeno que genera mucha alarma social y requiere de una atención prioritaria. En este simposio se tratará sobre el fenómeno de los agresores sexuales desde distintas perspectivas: las agresiones grupales y su diferencia con las agresiones en solitario, la problemática de los agresores en serie y como identificarlos precozmente para que la investigación policial sea más eficaz, el tratamiento de los agresores sexuales jóvenes y su eficacia, y las dificultades que para los profesionales implica este tipo de perfil delictivo.

Agresiones sexuales múltiples e individuales entre desconocidos

Andrea Giménez-Salinas Framis, Meritxell Pérez Ramírez (Universidad Pontificia de Comillas)

Las agresiones sexuales en grupo es un tema infraestudiado aunque desde hace algunos años se han producido avances en la diferenciación de las agresiones individuales y explicaciones diferenciadas. Esta comunicación presenta un estudio hecho en España sobre las diferencias entre agresiones sexuales entre desconocidos cometidas por autores únicos y múltiples en una muestra española. Se exploran las diferencias entre dichas agresiones en variables referidas a los autores y las características de la agresión y de las víctimas. Asimismo, se identifican cuatro variables predictivas de las agresiones múltiples: edad, nacionalidad extranjera, consumo de alcohol y drogas; y método de control violento y las relaciones que existen entre ellas. Los resultados obtenidos están en la línea de la mayoría de estudios comparados y confirman las diferencias entre estas dos tipologías. También muestran la necesidad de encontrar vías explicativas diferentes a ambos fenómenos.

Intervención con ofensores sexuales juveniles en contexto de internamiento judicial

David Roncero Villarreal (Jefe de Equipos Técnicos del CEMJ Teresa de Calcuta de la Asociación GINSO), Carlos Benedicto Duque  (Director del Área de Proyectos, Estudios e Innovación de la Asociación GINSO), José Manuel García Garrido (Psicólogo del CEMJ Teresa de Calcuta de la Asociación GINSO).

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual constituyen uno de los aspectos criminológicos que más preocupación despierta a nivel comunitario. La alarma social derivada de estos delitos se ve acrecentada cuando son cometidos por menores de edad, evidenciando el fracaso de factores de socialización fundamentales para el adecuado desarrollo evolutivo de estos menores.

Sin embargo, en España se aprecia una cierta carencia de estudios e investigaciones que contribuyan al desarrollo de abordajes estructurados de intervención específicamente con menores de edad, sobre todo si lo comparamos con el ámbito de los agresores sexuales adultos.

La intervención con estos menores presenta particularidades que hace que se diferencie de los abordajes planteados con agresores sexuales adultos. Dado el momento evolutivo que supone la adolescencia y que el patrón delictivo no está todavía consolidado, el tratamiento deberá estar individualizado y ser flexible ante las necesidades de cada menor, tomando en consideración variables criminógenas más generales, así como otras más específicas y concretas de cada uno de ellos. De igual modo, implicar a las familias en la intervención resulta necesario, ya que será el entorno al que volverá el menor una vez finalizada la medida judicial, asumiendo la supervisión y control sobre estas conductas.

En función de estas consideraciones, desde el Centro Teresa de Calcuta se ha desarrollado un modelo de intervención que permite combinar el tratamiento individual, grupal y familiar, maximizando los beneficios de cada uno de ellos.

El objetivo de la presente comunicación será el exponer una caracterización sociodemográfica de estos menores y los fundamentos de la intervención que se lleva a cabo en un contexto de internamiento judicial.

Adolescentes que cometen agresiones sexuales y su tratamiento

Ana Martínez-Catena, Ágata Mangot y Santiago Redondo (Universidad de Barcelona)

El Estudio Barcelona sobre agresores sexuales es una investigación a gran escala desarrollada en España donde se analizaron los principales factores de riesgo de agresores sexuales, tanto jóvenes como adultos, así como su respuesta al tratamiento educativo y psicológico. En esta comunicación se presentarán parte de los resultados encontrados sobre las principales características de una muestra de 42 jóvenes que fueron condenados por delitos sexuales en la Comunidad de Madrid.

Para ello se evalúan aspectos de los sujetos de carácter personal, familiar, vinculación a iguales, escuela, y también variables ambientales. En este último ámbito se prestará una especial atención al análisis de los estilos de vida de los sujetos, concernientes a sus rutinas educativas, sociales, de ocio, etc. Todos estos análisis permiten tanto una descripción de las características más típicas de los jóvenes delincuentes aquí evaluados como también de los factores de riesgo en los que la intervención educativa debe centrarse.

A partir de ello, se analiza también la evolución de los sujetos tras su participación en el Tratamiento educativo y terapéutico para agresores sexuales juveniles de la Comunidad de Madrid y su tasa de reincidencia. A la luz de la información obtenida en la muestra aquí evaluada se debate la idoneidad entre los objetivos planteados en la intervención terapéutica especializada y las principales necesidades criminógenas de este tipo de delincuentes juveniles.

Los agresores sexuales que actúan en serie: características y perfil diferencial

Meritxell Pérez Ramírez y Andrea Giménez-Salinas Framis  (Universidad Pontificia Comillas)

Los agresores sexuales que actúan en serie son una grave preocupación en el ámbito de la investigación policial. Cada día que estos agresores no son detenidos, pueden agredir a una nueva víctima. Además, en un porcentaje importante de dichas agresiones la víctima no conoce previamente a su agresor, con lo que es más difícil la investigación criminal de este tipo de hechos, al no contar con datos identificativos del autor, así como la aprehensión y detención del agresor. Por todo ello, el objetivo principal de esta ponencia es revisar las características diferenciales de los agresores sexuales en serie, respecto a otro tipo de agresores sexuales, y presentar un modelo de predicción de nuevas agresiones para poderlos detectar en el momento en que la víctima presenta la denuncia policial.

Para ello, se ha analizado una muestra de denuncias policiales por agresiones sexuales en las que víctima y agresor no se conocen previamente. La muestra para este análisis incluyó dos grupos de agresores sexuales: 1) una submuestra de agresores sexuales que contaban con más de un hecho por esta tipología delictiva en el último año y 2) otra submuetra de agresores sexuales registrados por una única denuncia policial de este tipo delictivo.

El análisis de datos consistió, en primer lugar, en una comparación entre ambos grupos de agresores y, en segundo lugar, en un modelo de regresión para determinar qué variables del modus operandi y relativas a la víctima ayudaban a predecir si el sujeto podía clasificarse como agresor sexual en serie o no. Los resultados de este estudio apuntan a que variables del modus operandi incrementan la probabilidad de detectar al inicio de la investigación policial a los potenciales agresores sexuales en serie. Además, poder contar con las variables personales del autor (nacionalidad, edad o antecedentes policiales) aumentan la sensibilidad del modelo.  Se analizará cómo estos resultados pueden ayudar a la mejora de la investigación policial en este tipo de hechos.

Andrea Giménez-Salinas Framis

Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad

Andrea Gimenez-Salinas Framis es profesora de la Universidad Pontificia Comillas y Presidenta de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADyS). Es miembro de la comité científico del doctorado internacional de Criminología de la Universidad Católica de Milán, coordinado por TRANSCRIME. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Investigación en Criminología de 2009-2011. Es codirectora de la Colección de Criminología de la Editorial Síntesis.    

Regístrate

Conoce las formas de participar en el congreso y regístrate ahora hasta el 20 de noviembre.

Contactános