La trata de seres humanos: desafíos actuales

Resumen

La trata de seres humanos es uno de los delitos que requiere un mayor esfuerzo para investigar, perseguir y erradicar por las diferentes dificultades que conlleva, y que se confunde con la prostitución/trabajo sexual. La implicación de procesos migratorios, mercados laborales precarios, el control de fronteras, distribución de la riqueza desigual o conflictos bélicos y la demanda de servicios muy diversos en los países industrializados contribuyen al desarrollo de ambos fenómenos de manera muy diferente. Mientras que una es un grave delito el otro es una actividad alegal que requiere estudio, debate y políticas que contemplen la realidad de todas las personas afectadas. Entre los desafíos que se requieren podemos destacar: la necesidad de establecer la prevalencia e incidencia de víctimas de trata y de prostitución, marcando la relación entre ambas; la visibilización de otras formas de trata de seres humanos que no sea la destinada a la explotación sexual; determinar los distintos perfiles y roles que juegan los tratantes y proxenetas, ya sea individualmente o como organización criminal; profundizar en los procesos de recuperación de las personas que han sido víctimas de trata; estudiar y analizar la perspectiva de género en la trata con fines de explotación laboral; profundizar sobre los límites de la trata de otros delitos que se yuxtaponen y se admiten como iguales como la explotación, el trabajo forzoso, o la prostitución coactiva; estudiar las formas de violencia que están implicadas en la trata y la prostitución, así como las condiciones y secuelas para la salud; describir el uso de las nuevas tecnologías y comunicaciones en la captación y desarrollo de la trata de seres humanos; determinar el volumen económico que implica en las sociedades industrializadas, los beneficios y costes que conlleva, y otros muchos retos que están pendientes de estudiar e investigar en la trata de seres humanos y la prostitución. Se pretende en la mesa de este simposio reflexionar y aportar conocimiento sobre algunos de estos desafíos.

Apuntes para la reflexión y la intervención sobre la trata de seres humanos.

Carmen Meneses Falcón (Universidad Pontificia Comillas)

Este trabajo se centra en cinco puntos centrales sobre la trata de seres humanos, con especial enfoque a la cuya finalidad es la explotación sexual. Primero, profundizar en los conceptos que se relacionan con la trata como tráfico, prostitución, explotación, esclavitud… especialmente deteniéndonos en el concepto de explotación. Segundo, las dimensiones de la trata, su extensión y los datos disponibles. Tercero, los significados asociados a la trata utilizando dos perspectivas la emic de las propias víctimas y la etic, desde el punto de vista externo, principalmente como delito. Cuarto, la trata como violencia de género o violencia contra las mujeres. Quinto, se reflexiona sobre las responsabilidades en la trata de seres humanos, especialmente la demanda sexual. Por último, se concluye con los principales retos y desafíos.

La lucha contra la trata en el nuevo Pacto Europeo de Inmigración y Asilo

Carmen Pérez González (Universidad Carlos III de Madrid)

El propósito de la Comunicación es analizar la idoneidad de las medidas contempladas en el reciente Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo presentado por la Comisión Europea en el ámbito de la lucha contra la trata de seres humanos. El documento pone de manifiesto los riesgos a los que, en este sentido, se exponen las personas migrantes, en particular mujeres y niñas, a lo largo de las rutas migratorias. Señala, en particular, que las redes de trata aprovechan los procedimientos de asilo y utilizan los centros de acogida para identificar a las potenciales víctimas. Y anuncia que la cuestión de la identificación temprana de posibles víctimas será abordada en el marco del próximo enfoque de la Comisión para la erradicación de la trata de seres humanos, tal como se prevé en la reciente Estrategia para una Unión de la Seguridad, aprobada en julio de 2020. Resulta preocupante, en este sentido, que tanto la Estrategia como el Nuevo Pacto parecen insistir en un enfoque que identifica la trata como amenaza a la seguridad, alejándose del enfoque centrado en la protección de las víctimas que parece haberse asentado gracias a los avances producidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Protección Internacional y Trata de Seres Humanos

Marta Jiménez Romero (Universidad Carlos III)

El sistema de protección internacional en España contempla a las víctimas de trata de seres humanos como personas en situación de especial vulnerabilidad dentro del sistema de asilo. El presente artículo pretende revisar la efectividad en la aplicación de esta medida, así como los avances alcanzados durante los últimos años en este aspecto. Para ello, se realiza una revisión general del sistema de asilo en España y de la viabilidad de su aplicación de manera conjunta con el Protocolo marco de Protección a Víctimas de Trata de Seres Humanos. Se realiza una revisión y análisis documental, a partir del cual se extrae, como principal conclusión que, a pesar de los esfuerzos realizados en nuestro país por acompañar de forma particular a las víctimas de este delito, aún queda mucho por hacer en este sentido, y ponen de relieve la necesidad de elaborar una legislación más específica en el ámbito estatal, así como un protocolo unificado de actuación en la que la Administración Pública sea parte activa.

El impacto en la salud biopsicosocial de las mujeres víctimas de trata.

Olaya García Vázquez (Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Universidad Pontificia Comillas)

El propósito de la Comunicación es revisar el impacto de la Trata de Seres Humanos en la salud integral de las víctimas mujeres y niñas. Las repercusiones principales han sido la violencia (física, sexual y psicológica); los problemas en la salud mental (con altos niveles de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático); la pérdida de la salud social (restricciones de movimiento, falta de apoyo social, escasa seguridad en el trabajo y la vida); daños en la salud física (problemas neurológicos, gastrointestinales, inmunológicos, cutáneos, dentales); complicaciones en la salud sexual y reproductiva (incidencia de infecciones de transmisión sexual y problemas en el aparato reproductor femenino). Un mayor conocimiento sobre el impacto en la salud de la trata, ayuda a mejorar la detección, atención y recuperación de las víctimas o supervivientes. Por ello, se aboga por un estudio de salud integral, que no sólo se reduzca al impacto físico, sino que también englobe la dimensión social, mental y sexual de la salud.

Trata de seres humanos: ¿causa o consecuencia de la (in)seguridad?

Clara Isabel Barrio Lema y María José Castaño (Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Universidad Pontificia Comillas)

A lo largo de esta comunicación abordaremos, en primer lugar, las dos perspectivas del derecho que tradicionalmente se ocupan de regular la trata de seres humanos: el derecho penal y el derecho internacional de los derechos humanos. En segundo lugar, trataremos de dilucidar si el fenómeno de la trata es causa o consecuencia de las amenazas a la seguridad que sufren la personas. En tercer lugar, abordaremos la condición de las personas en procesos de trata en relación con los derechos que tienen reconocidos, así como las dificultades que tienen para acceder a ellos y ejercer como ciudadanos de pleno derecho. Por último, dedicaremos un breve espacio a reflexionar acerca de cómo la cultura de datos puede mejorar la lucha contra la trata desde todos sus ámbitos. Todo ello a la luz de los resultados arrojados en el marco del proyecto de investigación Data Culture in Human Trafficking, liderado por el Instituto Universitario sobre Migraciones y Unicef.

Carmen Meneses Falcón

Universidad Pontificia Comillas

Dra. Antropología Social y Cultural. Profesora de Antropología y Métodos de investigación social en titulaciones de grado, postgrado y doctorado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas. Posee una larga trayectoria como directora de proyectos de investigación competitivos en género y exclusión social. Es la coordinadora del grupo de investigación Género, Riesgo y Vulnerabilidad Social. En estos momentos está investigando sobre trata con fines de explotación sexual y prostitución.

Regístrate

Conoce las formas de participar en el congreso y regístrate ahora hasta el 20 de noviembre.

Contactános