Prevención educativa de riesgos sociales emergentes

Resumen

El simposio Prevención educativa de riesgos sociales emergentes quiere aglutinar aquellas comunicaciones que desarrollan diversas temáticas novedosas que colocan a la ciudadanía en una situación de inseguridad subjetiva o incertidumbre. Así, la primera comunicación que albergará hará referencia a la incertidumbre o inseguridad subjetiva y su relación con el riesgo social. A esta comunicación introductora del simposio y, por tanto, de ámbito conceptual se unirán comunicaciones de ámbito transnacional, internacional y nacional.

La primera comunicación aglutinada será de ámbito transnacional y desarrollará el papel que tiene la educación ante la incertidumbre por el cambio climático que ya está llamando a nuestras puertas. A esta comunicación le seguirán otras dos con contenidos complementarios y procedentes del Continente americano.

La primera de ellas desarrollará una investigación cualitativa desarrollada en Brasil sobre los Factores de riesgo social en niños y adolescentes en el contexto sociocomunitario de Río de Janeiro (Brasil). Esta perspectiva podrá ser contrastada por los asistentes a este Simposio con los contenidos de la comunicación La conducta de los adolescentes. Resultados de la primera aplicación del Estudio de Delincuencia Autoinformada (ISRD) en México.

Las dos comunicaciones de contenidos complementarios mostrarán la necesidad de intervenir en los factores sociales de riesgo antes de que éstos afecten a la salud de las nuevas generaciones. Ésta será justamente la temática de la comunicación que cerrará este simposio con el título Factores sociales de riesgo para la salud de los jóvenes: Análisis acumulativo de los perfiles de exclusión social.

El sentimiento de inseguridad, conceptualización y operacionalización.

Incertidumbre y riesgo social (UNED)

En el Proyecto de Investigación CSO2016-77549-P Estudio multifactorial georreferenciado de la inseguridad en España y su correspondencia con la inseguridad subjetiva se identifica la percepción de la inseguridad con la inseguridad subjetiva y con la incertidumbre, esto es con un sentimiento.
Si la incertidumbre es un sentimiento, el riesgo social es una situación. La situación en la que se encuentra el ser humano que no tiene cubiertas sus necesidades básicas o no puede ejercitar sus derechos sociales.
El riesgo social es una situación exógena a la persona atrapada en ella. Una situación que puede ser abordada y revertida actuando sobre los factores sociales que han llevado a que se produzca tal situación y, sobre todo, es una situación que puede prevenirse anteponiéndose a los factores sociales que la pueden desarrollar.
Como se está constatando la conexión entre incertidumbre y riesgo social se encuentra en los factores sociales de riesgo (Giménez, 1998, Díez, 2006, Huesca, 2007 y Elliot, 1998) por lo que en este trabajo se van a mostrar los factores desencadenantes de riesgo social que pueden cristalizar en una situación de incertidumbre si no se interviene oportunamente sobre cada uno de ellos antes de que tomen cuerpo.

El papel de la educación ante la incertidumbre sobre el cambio climático

Patricia González Ocejo y Pablo Herrero Teijón (Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León)

El cambio climático constituye uno de los mayores riesgos emergentes a los que se enfrenta globalmente la humanidad. Su abordaje, dada su estructura poliédrica en la que se entremezclan causas industriales, económicas, sociales y culturales no es tarea sencilla (Meira, Arto y Montero 2009). Esta complejidad propicia que numerosas instituciones estén volcadas en gestionarlo de manera interdisciplinar. La UNESCO, por citar una sola de ellas, considera la educación un factor clave a la hora de luchar contra el cambio climático en todos sus frentes.
La UNESCO manifiesta que es la educación la herramienta que dota a los estudiantes de competencias necesarias para su mitigación y adaptación. Esta capacidad provoca tanto en los propios estudiantes como en sus entornos cambios relacionados con sus actitudes y conductas diarias.
Lawson, Stevenson, Peterson, Carrier, Strnad y Seekamp (2019) han constatado que los estudiantes de secundaria pueden influir en las opiniones de sus conciudadanos a través de la difusión de lo aprendido en las aulas escolares, es decir, para abordar satisfactoriamente el problema del cambio climático y paliar la incertidumbre que provoca en la sociedad es necesario formar a docentes y estudiantes convirtiéndoles en cadena de transmisión de conocimientos, actitudes y comportamientos socialmente comprometidos con el planeta.
Uno de los mayores condicionantes a la hora de proporcionar herramientas de mitigación y adaptación y provocar cambios actitudinales en la comunidad educativa es el currículo oficial. En España el currículum oficial en la etapa de enseñanza secundaria presenta inestabilidad, ausencia de contenidos específicos e incoherencias verticales y horizontales. Un segundo condicionante se encuentra en la preparación de los docentes para afrontar la transmisión de conocimientos conceptuales sobre cambio climático. Ferrari, Ballegeer, Fuertes, Herrero, Delgado, Corrochano, Andrés-Sánchez, Bisquert, García-Vinuesa, Meira, Martínez y Ruiz (2019) encuentran en los MOOC una herramienta eficaz para paliar el desconocimiento documental del cuerpo de profesores.

Factores de riesgo social en niños y adolescentes en el contexto sociocomunitario de Río de Janeiro (Brasil)

Magda Maria Ventura Gomes da Silva (UNED)

Los factores de riesgo social en niños y adolescentes en el contexto sociocomunitario de Río de Janeiro y su prevención constituyen la primera parte de una investigación realizada sobre la formación del profesorado brasileño para la prevención del riesgo social.
En esta comunicación se van a difundir algunos resultados parciales de esa investigación. Exactamente se van a difundir las manifestaciones visibles de riesgo social publicadas en la prensa escrita de Río de Janeiro y su posible abordaje desde la educación. Es innecesario indicar que Río de Janeiro es una de las ciudades más inseguras de América Latina. Es una ciudad mundialmente conocida por los crímenes que en ella se producen, el uso normalizado de armas de fuego, el tráfico de drogas, las “balas perdidas” que acechan a todos sus habitantes, los grados de delincuencia, violencia sexual, prostitución, etc.

La metodología desplegada para obtener las conclusiones de esta investigación ha sido de carácter cualitativo y ha consistido en la realización de un análisis de contenido a través del software Atlas.ti de fuentes documentales de bibliografía científica y de 959 noticias de periódicos que han revertido 9 categorías emergentes, 43 códigos asociados, 3018 citas textuales y 32 memos.
Los principales hallazgos y conclusiones encontradas han mostrado que la inseguridad y el miedo, la violación de los derechos humanos, la violencia en las familias, escuelas y calles, están presentes en la vida cotidiana de la sociedad de esta ciudad. Igualmente se ha encontrado que estos detonantes de riesgo social afectan fundamentalmente a niños y adolescentes.
Una vez obtenidas estas conclusiones se quiere mostrar que es imprescindible la actuación efectiva del Gobierno, de las Fuerzas de Seguridad, de la Educación y Salud para promover una cultura de paz a través de políticas públicas integradas y de protección difundidas, fundamentalmente desde las escuelas.

La conducta de los adolescentes. Resultados de la primera aplicación del ISRD en Méjico

Áurea E. Grijalva Eternod (Universidad de Guadalajara)

La violencia y la criminalidad en América Latina continúan en aumento. Desafortunadamente, este fenómeno se ha concentrado particularmente en los jóvenes, ya sea como víctimas o como perpetradores. En México, los datos oficiales muestran que los adolescentes cometen una proporción importante de los delitos que ocurren en el país. No obstante, a pesar de encontrarse en una etapa vital decisiva para la prevención de las carreras criminales y que es precisamente en ella cuando las intervenciones pueden ser más eficaces, prácticamente no existe información válida y fiable que sirva para guiar las estrategias de seguridad y prevención del crimen.

El trabajo que se presentará en este foro, es el resultado de la primera aplicación del Estudio de Delincuencia Autoinformada en México (ISRD, por sus siglas en inglés), por lo que, en primer lugar, se discuten los resultados generales de su aplicación, los cuales pueden ser de gran interés pues a diferencia de lo que ocurre en otros países, la evidencia generada proviene de un contexto con altos niveles de criminalidad. Pero, además, el análisis se centra en los efectos de la supervisión parental y el tipo de relaciones familiares tanto en la conducta antisocial, como en la victimización, teniendo en cuenta que en América Latina la institución familiar juega un rol central para que los individuos afronten los problemas sociales y económicos que las instituciones formales no atienden apropiadamente.

Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados a la luz de las políticas de prevención en nuestro país, particularmente en relación con las estrategias que buscan fortalecer las instituciones de control informal del crimen.

Factores sociales de riesgo para la salud de los jóvenes: Análisis acumulativo de los perfiles de exclusión social.

Marga Marí-Klose, Albert Julià Cano y Pedro Gallo (Universidad de Barcelona)

Existe cada vez mayor evidencia de los estragos de la crisis y de las políticas de austeridad en la salud de la población. Sin embargo no disponemos de la misma evidencia cuando se trata de observar las desigualdades en salud en determinados grupos poblacionales, y específicamente de los jóvenes. Nuestro análisis hace uso de las Encuestas Nacionales de Salud (2006, 2011/12, 2017) para explorar los cambios en los indicadores de salud mental y las conductas de riesgo de los jóvenes de 16 a 34 años en España. Particularmente, nos enfocamos en una selección de indicadores de salud como variables dependientes (riesgo de salud mental GHQ12, depresión, ansiedad y consumo ansiolíticos o antidepresivos) y ejecutamos modelos de regresión logística múltiple utilizando un conjunto de variables explicativas y de control (grupos de edad, género, clase social, origen, situación laboral, características del entorno y del hogar, apoyo social y emocional). En los análisis de la encuesta hemos puesto especial hincapié en estudiar los efectos acumulativos de las situaciones de riesgo en la salud de los jóvenes. Para ello hemos construido distintos perfiles de inclusión/exclusión. Así observamos que los jóvenes con perfiles de exclusión (origen inmigrante, bajo nivel educativo, desempleados, bajo nivel de apoyo social) tienen una probabilidad diez veces mayor de sufrir malestar psicológico que un joven que no acumula esos factores de vulnerabilidad. Los resultados evidencian que las exclusiones raramente se presentan solas, muchas veces se presentan interrelacionadas y se refuerzan mutuamente, lo cual resulta particularmente relevante a la hora de diseñar políticas sociales que tengan en cuenta esa interseccionalidad.

Mª del Pilar Quicios García

UNED

Mª del Pilar Quicios García es, desde 2005, Directora de la Red de Investigación Internacional PEYSDRA (Prevención educativa y sociocomunitaria del Riesgo social). Desde esta estructura ha dirigido cinco proyectos de investigación internacional. Fuera de la red Peysdra su actividad investigadora se ha encuadrado en otros cinco proyectos de investigación del Plan Nacional de Investigación RTI2018-099764-B-100, CSO2016-77549-P, MICINN EDU 2010-17420, EA 2008-0030, I+D SEJ 2004-06803.

Todos estos proyectos se adscriben a su línea de investigación prevención educativa y sociocomunitaria del riesgo social presencial y telemático. Los resultados de las investigaciones nacionales e internacionales se han plasmado, hasta el momento, en setenta y tres obras escritas y en ciento ochenta y tres conferencias, cursos y seminarios nacionales e internacionales.

Académicamente es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la que ejerce su docencia en los Grados de Pedagogía y Educación Social, en el Máster oficial en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y en la Escuela Internacional de Doctorado de la que es miembro fundador.

Internacionalmente ha ejercido su docencia como profesora invitada y profesora visitante en múltiples universidades de todo el Continente americano. Toda esta actividad docente e investigadora ha sido posible al ostentar los grados de Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Máster en Informática, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Diplomada en Profesorado de Educación General Básica.

En el Congreso que nos convoca asume la Presidencia del Comité Científico.

Regístrate

Conoce las formas de participar en el congreso y regístrate ahora hasta el 20 de noviembre.

Contactános