Encuestas de seguridad ciudadana: aspectos conceptuales, metodológicos y organizativos

Resumen

En este simposio se quiere debatir sobre los conceptos acerca de los que se pregunta en las encuestas de seguridad ciudadana y sobre las cuestiones metodológicas presentes en la manera en que se hacen habitualmente esas preguntas. De ambas cuestiones se hablará en el primer bloque del simposio, centrándose Manuel Caro en los conceptos y medidas de victimización y miedo al delito, Federico Pozo en los de punitivismo y Luis Navarro en los de confianza en las instituciones del aparato de justicia penal.

En el segundo módulo del simposio se debatirá sobre experiencias de encuestas de seguridad pública y sus retos y problemas organizativos, ya sea al haber sido diseñadas como encuestas principalmente de victimización, o como oleada centrada en seguridad pública de una encuesta más general. En la comunicación 4, Fátima Pérez comentará estas cuestiones referidas a las varias encuestas de victimización realizadas por el ODA en las capitales andaluzas y en España. En la comunicación 5, Rafaela Sotomayor hará lo propio con la 9ª ola del estudio PACIS. En la comunicación 6, Cristina Sobrino, Marta Murriá y Carlos González tratarán el tema del papel de las encuestas de victimización y seguridad en tiempos de Big Data.

Victimización y miedo al delito en encuestas de seguridad ciudadana

Manuel Caro Cabrera (Universidad de Sevilla)

En esta comunicación se presentarán mapas conceptuales de las nociones de victimización y miedo al delito, evaluándose algunas de las maneras más comunes en que uno y otro concepto se suelen operacionalizar en la literatura criminológica y en las encuestas de seguridad pública en las que aquella se basa. El concepto de victimización se suele caracterizar según su referente —general o concreta—, según sea más o menos cercana al hecho victimal —directa, indirecta, comunitaria y mediática— y según su grado de recurrencia y variedad —individual, multivictimización, polivictimización y carrera victimal—. El concepto de miedo al delito, por su parte, se suele medir alrededor de sus tres dimensiones básicas: la emotiva —miedo o temor—, la cognitiva —preocupación, sensación de seguridad, nivel de seguridad del municipio, probabilidad de ser victimizado/a y problematización del delito— y la comportamental —puesta en marcha de comportamientos de protección o evitación, frecuencia de comportamientos arriesgados e inversión en protección.

El punitivismo en encuestas de seguridad ciudadana

Federico Pozo Cuevas (Universidad Pablo de Olavide)

Con el término punitivismo se alude a la demanda de penas más severas. Expresa por tanto las opiniones y preferencias de la ciudadanía hacia el castigo de quienes cometen delitos.
El de las actitudes punitivas de la ciudadanía constituye un campo de interés sociológico y criminológico creciente. Dicho interés tiene su origen en la recurrente repercusión que las demandas de la ciudadanía estarían teniendo en la política criminal y, en particular, en las reformas que la vienen endureciendo en las últimas décadas. Sin embargo, la medición del punitivismo no ha formado parte hasta la fecha de las encuestas de seguridad ciudadana o lo ha hecho muy parcialmente.
Esta comunicación aborda en primer lugar la conceptualización de punitivismo destacando aquellos aspectos que resultan clave para su medición. Un segundo apartado ofrece una clasificación de las medidas existentes según la dimensión del concepto que midan, según soliciten la aceptación de una determinada modalidad de castigo o la preferencia por esta entre otras modalidades posibles y según midan la actitud punitiva a nivel global o específico. Un tercer apartado muestra diferentes formas en que se han analizado datos sobre punitivismo y contribuido así a delimitar sus rasgos y a identificar factores explicativos. Un cuarto apartado hace finalmente referencia a algunos límites que aún debe superar la investigación sobre el punitivismo basada en encuestas.

La confianza en las instituciones del aparto de justicia penal en encuestas de seguridad ciudadana.

Luis Navarro Ardoy (Departamento de Sociología, Universidad Pablo de Olavide)

Esta comunicación se centra en la medida de la confianza en encuestas de seguridad ciudadana tomando como objeto de referencia a las instituciones del aparto de justicia penal. Lo hace fundamentalmente de forma práctica presentando recursos y claves metodológicas para obtener y analizar datos disponibles tanto en encuestas de ámbito nacional (Encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, Enquesta de Seguretat Pública de Catalunya, Encuestas del Observatorio de la Delincuencia en Andalucía) como internacional (International Crime Victims Survey, European Crime and Safety Survey, Crime Survey for England and Wales, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Eurobarómetro, European Social Survey). A través de tablas, gráficos y mapas conceptuales se ofrecen síntesis de contenidos clave y ejemplos de preguntas y categorías de respuesta de las distintas fuentes de datos disponibles. Finalmente, se discuten las asignaturas pendientes o retos futuros para la investigación sociocriminológica en este campo de estudio. Junto con lo anterior, el presente trabajo ahonda en las posibilidades de la presentación visual de información y datos para acercar la sociocriminología a audiencias no especializadas. Las representaciones gráficas, infografías e ilustraciones bien diseñadas y originales pueden captar la atención de un número mayor de ojos y, por ende, de un número mayor de personas, algo que conecta con la idea de la divulgación científica para extender la ciencia y hacerla llegar al público general.

Encuestas a víctimas en ciudades andaluzas y en España. La experiencia del Observatorio de la Delincuencia (ODA)

Fátima Pérez Jiménez (Instituto de Criminología, Universidad de Málaga)

Entre el año 2006 y el año 2009 el Instituto de Criminología de Málaga, en su sección del Observatorio de la delincuencia (ODA), realizó consecutivas encuestas de victimización en las capitales andaluzas y una última a nivel nacional. La organización de la realización de dichas encuestas tuvo elementos básicos en común como la utilización del cuestionario validado a nivel internacional: International Crime Victims Survey (ICVS) y la gestión de las encuestas a través del conocido método CATI (Computer Assisted Telephoned Interviews with random dialing) empleado internacionalmente. No obstante también hubo elementos particulares en cada uno de los pases que a nivel organizativo influyeron en su puesta en marcha. En la encuesta de Málaga capital se incluyeron preguntas sobre la percepción ciudadana de las actuaciones de la Policía local lo que suponía un cambio en el cuestionario. Las encuestas en las otras capitales andaluzas se propusieron como réplicas del cuestionario básico. El último pase realizado con una muestra a nivel nacional fue el que supuso un mayor reto organizativo al tener en consideración la selección de la muestra como un elemento determinante en los resultados a obtener. El objetivo de esta comunicación es profundizar en todas estas particularidades reflexionando en torno a las consecuencias que las diversas decisiones tuvieron en los resultados finales que con el paso del tiempo se pueden analizar de manera particular y comparada entre los distintos pases.

 

 

 

La ola 9 del Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía (PACIS) como encuesta de seguridad pública.

Rafaela Sotomayor Lozano (Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA – CSIC)

 En los últimos años, la irrupción de la encuesta online coincide con la dificultad creciente de los modos de administración tradicional (presencial y telefónico) para conseguir muestras que cumplan con unos estándares adecuados de calidad como consecuencia de los cambios tecnológicos y sociales producidos en las últimas décadas.
En el año 2014, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC, presentó el Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía (PACIS). El PACIS es un panel seleccionado de manera probabilística para que sea representativo de la población residente en Andalucía independientemente de que utilice o no Internet. Para ello, se utiliza un diseño basado en modos mixtos de administración de encuestas (CAWI-CATI). En octubre del año 2015 se llevó a cabo la primera encuesta PACIS y a día de hoy ya se han realizado 9 olas utilizando el panel como marco muestral representativo de los hogares andaluces.

La ola 9, la más reciente, está centrada en las opiniones y preferencias de la ciudadanía andaluza hacia el castigo penal. A través de esta ponencia analizaremos algunos aspectos de la “trastienda del trabajo de campo” realizado para esta ola 9. Examinaremos los perfiles muestrales atendiendo a las distintas modalidades de administración de cuestionarios, así como las incidencias acontecidas durante el proceso de encuestación.
Concretamente la ponencia estará centrada en:

  • la metodología de carácter mixto que empleada en el PACIS para el tratamiento muestral en la ola 9 (ficha técnica)
  • las diferencias en los perfiles sociodemográficos atendiendo a las modalidades de encuestación, los cambios estructurares acometidos en el cuestionario con el propósito final de facilitar una adecuada comprensión de los ítems a la muestra de panelistas seleccionada y, finalmente, las incidencias acontecidas en el desarrollo del trabajo de campo.

El papel de las encuestas de victimización y seguridad en tiempos de Big Data

Cristina Sobrino Garcés, Marta Murrià Sangenís y Carlos González Granados (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)

No hay duda en que el conocimiento científico y sus avances pueden generar beneficios para la sociedad. Ya desde los primeros trabajos, los datos procedentes de la actividad policial, juzgados o instituciones penitenciarias se han empleado como las principales fuentes de investigación en criminología, sin embargo, son condición necesaria pero no suficiente para informar sobre el estado de delincuencia y la seguridad y, en esa dirección, los trabajos de Sutherland en los años treinta y posteriormente de Porterfield en los años cuarenta dieron cuenta de ello, constatando que esta tipología de datos no podían ser las únicas fuentes de datos para medir la delincuencia y la seguridad. En los últimos años, pareciera que, en el ámbito de la seguridad, asistimos a la incorporación y empleo de grandes volúmenes de datos para la cuantificación y análisis de fenómenos criminológicos y securitarios. Así, el Big Data pareciera que se está acomodando como una fuente indiscutible que puede hacer avanzar el conocimiento científico.

El objetivo de esta investigación es explorar ventajas, inconvenientes y limitaciones del uso de encuestas de victimización frente a los datos que provienen del Big Data y otras nuevas fuentes de información para la medición del delito y de la percepción de inseguridad. Los resultados mostrarán como en el ámbito de la criminología, sin negar ni despreciar las aportaciones del uso del Big Data, las encuestas oficiales de victimización son una herramienta básica e imprescindible para conocer el impacto de la delincuencia y la inseguridad en la ciudadanía, y a su vez, un instrumento esencial para la gestión de una política pública tan compleja y controvertida como es la de la seguridad ciudadana.

Federico Pozo Cuevas

Universidad Pablo de Olavide

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Ha sido docente e investigador en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección de Cádiz) y la UPO. Es coautor de dos libros sobre metodología de la investigación sociocriminológica: Introducción al análisis de datos cuantitativos en criminología (Tecnos, 2013) y Encuestas de seguridad ciudadana (de próxima publicación en Cuadernos Metodológicos del CIS). Se interesa por las percepciones y posicionamientos hacia determinados fenómenos y su relación con el control social formal. Ha estudiado el caso de las drogas, desde la perspectiva de los profesionales del sistema penal; de la cárcel, desde la perspectiva de las personas presas; y del castigo penal atendiendo a las opiniones de la ciudadanía. Pertenece al Comité de Investigación sobre Sociología Jurídica y Criminología de la Federación Española de Sociología. 

Regístrate

Conoce las formas de participar en el congreso y regístrate ahora hasta el 20 de noviembre.

Contactános