Seguridad pública e inteligencia

Resumen

Los retos presentes y futuros para la seguridad de los países son enormes. Amenazas como las migraciones climáticas, catástrofes naturales, pandemias, crisis energéticas, ciberterrorismo, o delincuencia organizada se contemplan ya, por ejemplo, en la Estrategia de Seguridad Nacional. Junto a ellas, las desigualdades, los conflictos de convivencia, o la desconfianza en las instituciones convierten a las ciudades en escenarios vulnerables. La distinción tradicional entre amenazas internas y externas a la seguridad deja de tener sentido. En ese marco, la gestión de la seguridad pública del futuro afronta retos sin precedentes y la necesidad de innovar es imperativa. Uno de los cambios incipientes en España es la incorporación de la inteligencia, tanto preventiva como reactiva, a las tareas policiales. El presente simposio analiza los principales desafíos para la seguridad pública, explica la forma en que, en su día a día, las policías están incorporando el análisis de información que manejan, y la vinculación entre los diferentes ámbitos de la inteligencia en el marco de los sistemas nacionales de seguridad.

La inteligencia desde la perspectiva local. Aportaciones y retos.

Xavier Santajuliana Polo (Inspector Jefe de la Policía Local de Sant Vicent dels Horts, Barcelona)

La seguridad local es uno de los orígenes y uno de los destinos de proceso de generación de inteligencia. Obviamente, sin negar la existencia de fenómenos criminales que transcienden las fronteras de lo local, en todos sus niveles incluso el virtual, se podría afirmar que todo empieza y todo acaba en un territorio. El origen de muchos de los datos que afectan a la seguridad pública se sitúa en la actuación de la seguridad local. Así mismo, la gestión de la seguridad local, la que afecta de forma más directa a la ciudadanía, reclama la mejora de su capacidad de análisis y comprensión de la realidad criminológica para a su vez implementar mejores respuestas a los problemas de seguridad. En el momento actual, sin embargo, estos dos extremos del proceso de la generación de inteligencia se encuentran desligados por motivos tecnológicos, organizativos y conceptuales.

La inteligencia preventiva en la Policía Local: Un estudio de caso.

Diego Torrente Robles (Universidad de Barcelona)

Los conflictos de convivencia, junto con la pequeña delincuencia, conforman los problemas principales de seguridad en las ciudades españolas. Las desigualdades socioeconómicas crecientes los complican. Algunas Policías Locales están incorporando estrategias de inteligencia preventiva para gestionarlos, lo que supone un reto organizativo y de filosofía de trabajo. La intervención presenta la experiencia de un cuerpo policial local de una gran ciudad. Parte de explicar los problemas de seguridad que se dan. Explica el método de inteligencia preventiva que han adoptado, sus principios, y las ventajas y dificultades que ha supuesto su implantación en la práctica. Finalmente, se reflexiona sobre los retos que se plantean cuando se trata de gestionar preventivamente la seguridad de las grandes ciudades.

Los desafíos de la inteligencia del futuro en la lucha contra el terrorismo.

Oscar Jaime Jiménez (UNED) La respuesta al terrorismo desde los ámbitos de la inteligencia requiere de un permanente proceso de adaptación para resultar eficaz. El nuevo milenio ha traído consigo la transformación de dicho fenómeno, convirtiéndolo en una amenaza que tiende a incrementar su complejidad por su interacción e hibridación con otros fenómenos delincuenciales de alto impacto, así como por su capacidad para cronificarse, si se dan las circunstancias adecuadas. La inteligencia desarrollada por los Estados para combatirlo debe asumir una perspectiva amplia y capaz de integrar respuestas ante un futuro en el que la violencia política de carácter terrorista estará presente, poniendo a su servicio las debilidades de las sociedades democráticas. Las respuestas deberán adaptarse a los viejos problemas actualizados, pero también ser capaces de vislumbrar la emergencia de otros nuevos, desde la prevención y la respuesta.

La relación entre la inteligencia exterior e interior y el Sistema Nacional de Seguridad.

Daniel Sansó-Rubert Pascual (Universidad Europea)

En la actualidad nos encontramos ante un mundo cambiante en el que comienzan a tambalearse paradigmas y presupuestos tradicionales sobre los que no cabían, hasta ahora, modificaciones sustanciales. La concepción hobbesiana de Estado y la configuración de las políticas de seguridad y defensa, adeudan una revisión y reestructuración, para su acomodación a los desafíos en ciernes. Reto de por sí nada desdeñable, cuya dificultad se ve incrementada por el propio estadio evolutivo en el que nos encontramos: una fase intermedia de transición entre una etapa pasada prácticamente superada, propia de la política de confrontación de bloques de la Guerra Fría y de la posterior etapa de conflictos de baja intensidad y guerras asimétricas, pero cuyas reminiscencias aún golpean con fuerza y otra, futura, que no termina de eclosionar y definirse (nuevos escenarios de incertidumbre): la proliferación de escenarios híbridos y actores no estatales altamente complejos. La escena vigente obliga, a una permanente adecuación ad hoc, combinando estrategias del pasado, con ideas del presente, al tiempo que planificamos en términos de prospectiva de futuro, abocados a la responsabilidad ineludible de desplegar (o al menos intentarlo), un continuum de seguridad, que no siempre resulta efectivo, ante las dificultades de previsión de contingencias en un mundo inmerso en una constante transformación vertiginosa. Ante los nuevos retos, impera adoptar nuevas respuestas. Por ello, resulta indispensable una reflexión en torno a los desafíos abiertos para las capacidades de inteligencia y su relevancia en el sistema nacional de seguridad.

Diego Torrente Robles

Universidad de Barcelona

Es Catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Criminal Justice Policy por la London School of Economics. Ha sido Visiting Scholar en el Department of Political and Social Sciences del European University Institute de Florencia. Es Presidente del Comité de Sociología Jurídica y Criminología de la Federación Española de Sociología. Investiga en el campo de la seguridad pública, participando en numerosos proyectos de ámbito nacional y europeo. Es investigador principal del Grupo de Investigación Social Aplicada (GRISA). Ha sido director del Master de Investigación en Sociología, y Coordinador de los estudios de Criminología de la Universidad de Barcelona. Ha participado en diversos proyectos de transferencia de conocimiento para instituciones de seguridad de España y Latinoamérica. Es autor de más de una docena de libros o capítulos de libro, entre ellos Seguridad pública y privada (Síntesis), Desviación y delito (Alianza Editorial), Cultura de la seguridad ciudadana en España (CIS), o La sociedad policial (CIS-UB). También ha escrito más de una veintena de artículos y participado en numerosos congresos nacionales e internaciones. 

 

 

 

 

 

Oscar Jaime Jiménez

UNED

Óscar JAIME JIMÉNEZ es Profesor de Sociología en el Departamento de Tendencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Ha sido también Director del Instituto de Estudios de Policía de la Dirección General de la Policía y Director General de la Fundación Policía Española hasta 2007. Asimismo, desde 2004 a 2009 ocupó el cargo de Asesor Ejecutivo del Director General de la Policía y de la Guardia Civil. Desde 2010 hasta 2012 fue Secretario General Técnico del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Ha trabajado fundamentalmente diversos aspectos relacionados con Prospectiva en Seguridad; Políticas públicas de Seguridad y Terrorismo/Contraterrorismo. Participa activamente como ponente y profesor en diversos Masters y Cursos de postgrado en distintas Universidades e Institutos de Investigación. Ha escrito diversos trabajos, artículos y colaborado en numerosas obras colectivas. Entre las últimas destacan “Turismo y seguridad”, Revista de Occidente, n. 464 (2020), pp. 95-105; (Coautoría), “La nueva gobernanza de la seguridad en España”, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, nº 81, (2019), pp. 1-23; “De la “Guerra revolucionaria” a la guerra de desgaste. La espiral violenta de ETA (1968-1978)”, en Gaizka Fernández y Florencio Domínguez (coor.), Pardines. Cuando ETA empezó a matar, Madrid: Tecnos, 2018, pp. 197-230; (Coautoría), “Los desafíos de la policía como actor político en España”, Revista Española de Ciencia Política, (2017) 45, 147-172 y “Democratic politics and the strenght of the rule of law”, en Rafael Leonisio et al., ETA’s Terrorist Campaign: From Violence to Politics, 1968–2015, Nueva York: Routledge, 2017, 69-84.

Regístrate

Conoce las formas de participar en el congreso y regístrate ahora hasta el 20 de noviembre.

Contactános